Principios Formativos

En nuestras aulas impera el aprendizaje considerando la Fe en Cristo, para enseñar y vivir como hermanos privilegiando los valores del Sagrado Corazón de Jesús: honestidad, amor, responsabilidad, solidaridad y respeto; para impulsar el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes, proporcionando herramientas para el crecimiento social, personal y espiritual.

  • Entregar desde nuestras aulas a cada estudiante las herramientas, competencias y valores que le permitan formarse integralmente, siendo capaces de incorporarse en una sociedad de constantes cambios con éxito.
  • Conseguir que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa, sea un verdadero instrumento de cambio social; aportando con servicios, conocimientos, innovación y fe cristiana en el ámbito escolar, laboral y personal. Vivenciando el pensamiento de nuestro Padre Fundador José Agustín Gómez Díaz.
  • Potenciar que el estudiante desarrolle la interacción y el trabajo colaborativo con sus pares, en un ambiente en donde predomine los valores provenientes del Sagrado Corazón de Jesús; fortaleciendo la conciencia ambiental y el respeto por el entorno.
  • Lograr que cada estudiante desarrolle sus potencialidades tanto en el campo físico, intelectual, artístico, espiritual y emocional. Guiándolo para que sea consciente de sus virtudes y limitaciones, buscando la superación personal gracias a su concepción coherente de la vida y la Fe cristiana.
  • Internalizar el legado del Sagrado Corazón en cada estudiante; que este trascienda su identidad y lo configure como persona; entendiendo que los valores adquiridos deben ser practicado durante toda su vida.

Es así como nuestro colegio buscará desarrollar la conciencia moral en sus estudiantes, con fuertes bases en los principios cristianos emanados de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús y de su Padre Fundador José Agustín Gómez Díaz, siendo expresión fiel de caridad y solidaridad hacia el prójimo, a través de una formación valórica integral y transversal expresadas en los cinco valores fundamentales de la institución:

 

principios formativos

Amor: Sentimiento que procede de Dios, asociado al afecto y el apego, identificado como la fuerza que mantiene unidos a los seres humanos, actuando como facilitador de las relaciones interpersonales.

Respeto: Permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus 

derechos. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Solidaridad: Valor que inspira al ser humano a ayudar a alguien sin recibir nada a cambio, sin buscar el reconocimiento de otros, siguiendo los lineamientos de nuestro Padre Fundador José Agustín Gómez “no me anima otra cosa que la caridad”, ser solidario es, en su esencia, servir a los demás de sinteresadamente.

Honestidad: Actitud que favorece los principios de verdad, justicia e integridad moral, procurando siempre anteponer, más allá de las intenciones, la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

Responsabilidad: Conducta que desarrolla la capacidad de tomar decisiones coherentes con el cumplimiento de los compromisos y deberes asumidos por cada miembro de la comunidad educativa.

 

Contacto

Ernesto Riquelme Nº 8, San Carlos, Región de Ñuble.

Teléfono:42 2411128

Email: cosacor_1949@hotmail.com