Historia del Colegio

Para hablar del nacimiento del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, hay que remitirse a los inicios del Siglo XX, más precisamente al año 1903, cuando el visionario presbítero José Agustín Gómez Díaz, funda la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Es así como en 1906 comienza a funcionar la “Escuela Sagrado Corazón”, destinada a atender a las niñas huérfanas que vivían al amparo de la comunidad religiosa.

A medida que transcurrían los años, la pequeña Escuelita, tuvo, como la sociedad chilena altos y bajos, pues en ese entonces no se recibía aporte del Estado para su mantenimiento ni las religiosas que trabajaban en ella recibían una remuneración por su labor. También era impensable que todas las que cumplían labores docentes fueran Profesionales, sólo eran religiosas bien inspiradas con un poco más de preparación. Con el tiempo, la Escuela se abre hacia la comunidad, aceptando en sus cursos a niñas externas, incorporando al mismo tiempo a Laicos para cumplir la labor educadora. En 1949 se solicita ante el Ministerio de Educación Pública, el reconocimiento como Institución Educadora, proceso que culmina con éxito el 15 de Noviembre de 1949 cuando sale publicado el Decreto 10.151 que, junto a otras 4 Escuelas de Chile reconoce a la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, como cooperadora de la función educacional del Estado. Fue ese un momento de mucha alegría para la Congregación Religiosa Sostenedora, pues se consolidaba y era reconocida oficialmente por la sociedad como Institución de servicio educativo. Al mismo tiempo, era la época en que nacía nuestro Colegio al mundo educativo nacional.

Cuando se inició en 1949 atendiendo una matrícula de 220 alumnas, se trazaron líneas para empezar a crecer en cantidad y calidad. Hubo así también, gente de la comunidad generosa y visionaria que contribuyó a obtener este logro.

Entre ellos, a Don Daniel Carrasco, sancarlino que con su aporte económico colaboró en forma importante al mejoramiento de esta Unidad Educativa, En agradecimiento a su labor, a la Escuela Sagrado Corazón durante la década del 50 y los primeros años del 60, se le conoció como “Escuela Daniel Carrasco”, y desde hace algunos años cuando volvió el colegio a su nombre original, la Congregación construyó una Capilla en un campo donado por él, la que fue bautizada con su nombre.

La escuela, dirigida en sus inicios por la Madre María Mercedes de Jesús, permitió que muchas alumnas llegadas desde los distintos lugares donde las religiosas practicaban su caridad, se interesaran por estudiar en ella y algunas, dedicarse a la vida consagrada. Al mismo tiempo, hubo una mayor demanda de los distintos sectores de la comunidad por incorporarse a sus aulas, por eso, el año 1966, se accedió a matricular a 2 alumnos varones, los señores Iván López Guzmán y Patricio Medina Herrera.

Dirigía esta Unidad Educativa la madre María Gertrudis Contreras. Desde la década del 70 bajo el pontificado de los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la iglesia sigue su proceso de cambios, los que repercuten en toda la sociedad. En la Diócesis de Chillán se fortalece la Catequesis Familiar, como pilar fundamental de la acción misionera de la Escuela, correspondió a las Hermanas Angelina, Imelda y Virginia, iniciar este proceso.

En 1979, asumió como Directora de la Escuela, Sor Frida Bustos Valenzuela, a quien se le prolongó su mandato hasta el año 1989. Fue una etapa de crecimiento y consolidación en los aspectos académicos y de infraestructura, se construyeron nuevas aulas, oficinas, biblioteca y gimnasio, se creó oficialmente el Kínder. Pero el gran paso se dio al crearse la Educación Media en 1981 y el consiguiente cambio de nombre, pasando a denominarse “Colegio Sagrado Corazón de Jesús”. Se acogen las disposiciones del Ministerio en cuanto a crear la Unidad Técnica con sus distintos departamentos, se inicia la formación docente por parte de la Diócesis, mediante jornadas propuestas por el “Movimiento por un Mundo Mejor, Educación Liberadora y Formación Teológica”, permitiendo con ello formar profesionales más comprometidos con la espiritualidad de la Congregación y con el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes.

Paralelamente se fueron incorporando más profesionales a cumplir labores docentes, la matrícula aumentó hasta llegar a 500 alumnos.
La tarea emprendida en esa época fue continuada por la Hermana Nancy Soto Monsalvez, con ella se construyeron nuevas aulas y oficinas, se implementó la biblioteca y se ganó un primer concurso nacional de mejoramiento educativo (PME).

Así como se consolidó el Equipo Técnico. Posteriormente, bajo la dirección de la Hermana Eduvina Martínez, se construyeron nuevas salas, se implementó un laboratorio de Computación y se dio impulso a un gran perfeccionamiento de todo el personal, esto ha permitido consolidar al Colegio como una gran institución educadora de la comuna, siendo muy importantes la mantención del carisma del Padre Fundador, en paralelo a un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes. Del mismo modo se amplió la cobertura educacional en Pre Básica con 2 Pre-Kínder. Se inició en esta época una Reforma Educacional, la que trajo consigo un cambio profundo en los sistemas organizacionales de cada Colegio, y el nuestro no fue ajeno a ellos, fue así como nació el Equipo de Gestión, el CRA, los GPT, las Reuniones de Departamento. La última década del milenio y la primera de éste, se caracterizó por haber obtenido grandes logros en el aspecto curricular entre ellos es destacable mencionar el ganar 2 Proyectos de Mejoramiento Educativo (conocidos como PME) en Educación Básica, ganar El Proyecto Enlaces de Educación Media y Básica y un PME de Educación Media, obtener durante 14 años el premio a la Excelencia Académica; ser el primer colegio de la Comuna en tener Jornada Escolar Completa, entre otros logros.

El inicio del nuevo milenio y nuevamente bajo la dirección de la Hermana Frida Bustos Valenzuela, nos sorprendió con nuevos desafíos tanto en los aspectos curriculares como de infraestructura. En el primero, se obtuvieron grandes logros, (excelentes resultados en SIMCE, PAA Y PSU (en esta última un alumno obtuvo puntaje nacional en matemáticas), se participó y ganó en distintos concursos a nivel comunal, provincial y regional (Literatura, Declamación, Matemáticas, Pintura, tres veces campeones regionales de Cueca, Ciencia y Tecnología, etc.). Así mismo, se inició una etapa de fuertes relaciones académicas, con las distintas unidades educativas de San Carlos, formando la organización ACOPASAN, entre las que se puede mencionar el intercambio de pruebas y materiales, organización de concursos y campeonatos en conjunto, organización de la “Feria de Alternativas de Educación Superior”, evento que trajo a nuestro colegio a las distintas instituciones de Educación Superior de las Regiones 7ª, 8ª y 9ª, con el fin de informar a los alumnos de San Carlos y comunas vecinas, relacionadas con las alternativas que tienen para estudiar terminado su Cuarto Año Medio.

El año 2007, debido a la fuerte presión de la comunidad por incorporarse a la enseñanza que imparte el colegio, se tomó la decisión de ampliar la cobertura educativa del Colegio, en Educación Media, empezando por 1º Medio y con aumento gradual hasta llegar al año 2010 con 3 cursos por nivel en toda la Enseñanza Media. En el aspecto de infraestructura, se construyó un nuevo edificio de 3 pisos, con el fin de mejorar el servicio educativo que se está entregando a los alumnos. En él se implementaron nuevas aulas, laboratorios, salón de actos y oficinas.

Así también se construyó otro edificio de 2 pisos para implementar 2 laboratorios de computación y más salas de clases. En cuanto a logros también cabe destacar el Primer Lugar Nacional en el concurso de fomento a la lectura, en el cual participó el CRA de nuestro colegio.

Sin duda un paso importante ha sido la incorporación a la Ley SEP, donde el colegio presentó un proyecto pedagógico iniciándose su aplicación el año 2008 el cual ha sido renovado y continúa hasta hoy. Dicho proyecto ha traído consigo mejoramientos sustanciales en los aspectos pedagógicos y de implementación. Se formó un equipo docente para su organización y supervisión, con el apoyo del Proyecto SEP, también se han implementados diversos talleres para la recreación de los niños y jóvenes del colegio. Por otra parte, se han contratado profesionales en diversas áreas tales como Psicopedagogas, Educadoras de Diferencial, Psicólogo(a)s, Trabajadoras Sociales, todo esto para el apoyo de los estudiantes, con el fin de mejorar sus aprendizajes y atender a aquellos más necesitados o con diversas dificultades.

Así también, el Colegio cuenta con un Proyecto de integración para atender a los alumnos con TEL (Trastornos específicos del lenguaje) y otros problemas motores, por ello se contrataron diversos profesionales.

Todos estos proyectos se enmarcan en el PEI de nuestro colegio, el cual está basado en los pensamientos y principios del Padre José Agustín Gómez: “atender en forma preferente al más necesitado”.

    Contacto

    Ernesto Riquelme Nº 8, San Carlos, Región de Ñuble.

    Teléfono:42 2411128

    Email: cosacor_1949@hotmail.com